Para recibir nuestras noticias

martes, 22 de octubre de 2013

Nuevas investigaciones en Lactancia materna y Sida

Descubren proteína de leche materna que inhibe el SIDA


La leche materna de madres seropositivas es una importante fuente de contagio de VIH para los bebés en periodo de lactancia. Sin embargo, desde hace años se le reconoce un papel protector que inhibe la transmisión madre-hijo a pesar de las múltiples exposiciones diarias.

Ahora, investigadores de la Universidad de Duke, en EE UU, han demostrado que la proteína tenascina C (TNC), presente en la leche materna, puede evitar que el virus VIH infecte a los lactantes.

El estudio, publicado este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), puede abrir un nuevo camino en el desarrollo de estrategias de prevención del VIH asequibles, alternativas o complementarias a la terapia antirretroviral actual.

“Hemos identificado una proteína de la leche materna que neutraliza el VIH”, explica Sallie Permar, investigadora de la Universidad de Duke y una de las autoras del artículo. “Esta proteína puede ser responsable de la relativamente baja tasa de transmisión del VIH en lactantes recién nacidos de madres infectadas por el VIH”, señala Permar.

El doctor Juliá Blanco, del centro de investigación sobre el Sida Irsi Caixa, explica que “la TNC se une a las proteínas exteriores del VIH, las rodea y evita que el virus entre en contacto con las células CD4, las dianas que utiliza el virus”.

“Si esta proteína resultara fácil de producir, podría ser una manera simple y eficaz de proteger a los niños. Aunque ahora habrá que ver si esto es más viable que hacer llegar los tratamientos antirretrovirales a las regiones más desfavorecidas”, comenta Blanco, investigador independiente de este estudio.

Estudios anteriores ya habían identificado algunas de las propiedades antivirales que posee la leche materna, pero la sustancia encargada de neutralizar el VIH aún seguía sin haberse localizado.

Para identificarla, los científicos enfrentaron muestras de leche materna de mujeres no infectadas a una cepa de VIH. A partir de un proceso de separación determinaron que la neutralización del virus provenía de la TNC, proteína implicada en la cicatrización de heridas y el desarrollo del feto, que fue descubierta en los años 80 por Harold Erickson, coautor del estudio.

“Esta proteína tiene potencial para ser desarrollada como un agente profiláctico que pueda bloquear la transmisión oral del VIH en los lactantes”, asevera Permar.

Aunque Permar reconoce que se necesita más investigación sobre la acción profiláctica de la proteína, porque "es probable que actúe junto con otros factores de la leche materna", también cree que "podría ser la base para una terapia de prevención del VIH que se administrara a los niños antes de la lactancia materna", igual que a los recién nacidos de regiones en desarrollo les dan sales de rehidratación oral de manera rutinaria.

En el año 2011, se calcula que más de 330.000 niños contrajeron el VIH de sus madres durante el embarazo, el parto o vía lactancia materna, según destaca UNICEF en sus informes.

Este investigación se enmarca dentro de las iniciativas propuestas por distintas instituciones internacionales para conseguir la “transmisión vertical 0” en el VIH. Una tasa que aunque se ha reducido mucho en los lugares en los que se tienen acceso a los fármacos antirretrovirales, en los países subdesarrollados, debido a la falta de tratamiento, sigue siendo muy alta.

"A pesar de que contamos con unos medicamentos antirretrovirales que pueden funcionar para prevenir la transmisión del VIH de la madre al hijo, no todas las mujeres embarazadas se han hecho la prueba del VIH, y menos del 60% están recibiendo los tratamientos de prevención, especialmente en los países pobres”, explica Permar.

Por tanto, los científicos concluyen que “todavía existe una necesidad de nuevas estrategias y alternativas que puedan prevenir esta transmisión”.

Fuentehttp://agenciasinc.es/Noticias/Una-proteina-de-la-leche-materna-neutraliza-el-VIH

martes, 8 de octubre de 2013

Calor y pompas de jabón: crónica de una mañana de domingo en el Luis Buñuel

XI FIESTA DE LA LACTANCIA MATERNA

Calor y pompas de jabón: crónica de una mañana de domingo en el Luis Buñuel




Cuando mi compañera Tamara explicó como se hacían las pompas de jabón gigantes, con aquello de la glicerina y el azúcar glass y que tenía que reposar toda una noche, el resto levantamos las cejas con escepticismo. Luego nos mandó esta foto de su hijo Adri, el astronauta.
Ya no necesitamos más.

Tengo que reconocer que celebrar este año la fiesta de la lactancia en el renacido Luis Buñuel fue una apuesta personal. Después de acudir a su reapertura en Junio aquel patio de colegio encajó perfectamente en la idea lúdico festiva que intentamos transmitir ese día del año. Y sobre todo acudir al llamamiento de Dale Vida al Luis Buñuel, un edificio cerrado desde hace años, totalmente inutilizado e inaccesible para la ciudadanía. 

Desde el primer momento todo fueron facilidades, al principio algo de preocupación por saber si finalmente las instituciones entregarían las llaves del edificio, pero por fin un sábado con mucho sol nos plantamos allí en el 5º Foro del Centro Social Comunitario Luis Buñuel a contar lo que hacemos y somos [de aquel momento da fe la foto de Sonia con Blanca] 

Y aquel día ocurrió (o más bien no ocurrió) algo que no me había pasado antes, nadie nos miró raro. Y todo el mundo de la lactancia me entiende perfectamente. 
“Ayudamos a la mujeres con su lactancia” Pues bien “Celebramos un acto el primer domingo de Octubre” Pues bien “Querríamos dejar las cosas el sábado por la tarde, porque hay una compañera que dice que el jabón tiene que reposar” No sé qué pensaron del jabón, ni qué tenía que ver con la lactancia pero también les pareció bien. Y así transcurrió la semana con todos los preparativos. 

Cuando llegué el domingo al Buñuel el sol templaba el patio. Leticia y Ana colgaban los banderines, Pepa, del Buñuel se afanaba por despejar la parte donde los niños dibujarían, Mª José practicaba los modelos flor y Spiderman con Ixeya, Sonia con hija en mochila se ocupaba de que todo estuviera en su sitio, Alicia preparaba los juegos infantiles y Tamara, ay ésta miraba la mezcla de las pompas como si todo dependiera de aquel mejunje que había pasado la noche reposando. 

Y hubo pompas ¡faltaría más! y maquillaje para los niños y un concurso de dibujo con todos ganadores y madres con bebés y alguna lágrima de esas que se hacen en un momento de asesoría y también un “No te conocía en persona” y un montón de globos blancos como gotitas de leche materna desperdigadas por el patio del Buñuel. 

Fue como si nuestra fiesta siempre se hubiera celebrado allí en aquel patio de colegio, como si las puertas del Buñuel se hubieran abierto para recogernos. 

Es un gran proyecto y reto a la vez el que el Centro Social Comunitario Luis Buñuel está ofreciendo a la ciudad, que será quien finalmente decida cuanta vida le da. Pero es difícil que si el tejido asociativo no se implica pueda mantenerse. Tengo algunas reflexiones más pero pertenecen ya al ámbito personal. 

Si algo he aprendido este año es que hay mezclas que funcionan: azúcar, glicerina y reposo, ingredientes indispensables para un sueño. 

P.S. Gracias a Pepa, Claudia, Carlos y Pedro del Buñuel por vuestro calor.

Aquí el resto de foticos: XI Fiesta de la Lactancia



Sofía

viernes, 4 de octubre de 2013

XI FIESTA DE LA LACTANCIA






XI FIESTA DE LA LACTANCIA 



Pequeñas y sencillas normas para el trueque 
de artículos infantiles 



1. Están excluidos los productos relacionados con la alimentación 
infantil: biberones, esterilizadores, sacaleches…. (aunque sean 
nuevos) 

2. Tampoco se pueden traer artículos que lleven el nombre o la 
marca de cualquier laboratorio de alimentación infantil. 

3. Todas las personas que participen estarán con sus artículos en 
una zona delimitada al uso y al finalizar los retirarán. 

4. El trueque, intercambio o transacción que se realice serán hechas 
entre particulares quedando la organización y el centro exentos 
de cualquier responsabilidad derivada. 

5. Recomendamos si los artículos requieren montaje o son de 
complejo funcionamiento facilitar un número de teléfono si no se 
dispone de las instrucciones.