Para recibir nuestras noticias

miércoles, 23 de enero de 2013

El parto y la leche materna


Un estudio realizado  por científicos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos y del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de España concluye que el tipo de parto determina la diversidad y el tipo de microorganismos presentes en la leche humana.

Se ha observado que la leche humana contiene más de 700 tipos de bacterias, muchos más de los que se pensaban. Estos microorganismos no son patógenos sino beneficiosos y necesarios para la flora intestinal del bebé y aunque no se sabe cual es exactamente la función de cada uno en el bebé sí que se sabe que en absoluto son perjudiciales.

Observaron que la leche de las madres que tuvieron una cesárea programada contiene menor cantidad y diferentes tipos de bacterias que aquellas que tuvieron un parto vaginal. No se debe a la operación en sí ya que las madres cuya cesárea no fue programada sino de urgencia, con un trabajo previo de parto, tenían los mismos tipos de bacterias que las de parto vaginal.

Esta tendencia también se observó en algunas madres obesas o que tuvieron un engorde excesivo durante el embarazo.

Concluyen que si las bacterias halladas fueran importantes para el desarrollo del sistema inmune  añadirlas a las fórmulas de leche artificial podría disminuir el riesgo de alergias, asma y enfermedades autoinmunes.

Hasta aquí todo parece de lo más normal, sin embargo si se lee con detenimiento lo que se dice realmente es que a la leche artificial le queda toda una vida y mucho más para poder acercarse a la leche materna. 

Alimentar a los niños con leche artificial es una de las causas de aumento de alergias, asma y enfermedades autoinmunes. 

Cada vez que se descubre algo nuevo en la leche, si se ve que es posible añadirlo a la leche artificial, se publica como un gran avance. Mientras tanto la lactancia materna sigue siendo en sí la eterna olvidada e infravalorada.

Cada estudio nos aporta más conocimiento, sin embargo ni uno de ellos sirve para promocionar la lactancia materna. Entiendo que las leches artificiales son necesarias en algunos casos, pero con un buen apoyo e información no lo son para la mayoría.

Mientras tanto se seguirán programando cesáreas innecesariamente.

Opino que se debería formar a los profesionales para dar un asesoramiento real y efectivo en la lactancia. Que se debería apoyar a las madres y familias para poder llevar a cabo una alimentación óptima y beneficiosa para el futuro de su bebé sin el menoscabo de la economía. 

¿Para cuándo políticas de verdadera conciliación familiar? Invertir en salud es invertir en futuro, invertir en el apoyo a la lactancia materna es crear una sociedad más sana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario