Para recibir nuestras noticias

miércoles, 30 de enero de 2013

Baby Led Weaning 2





En España el inicio de la alimentación complementaria se realiza como rutina entre los 4 y 6 meses, aunque la OMS recomienda esperar a los 6 meses. Sin embargo que se haga en España no quiere decir que sea lo que se hace en el resto de países o lo que se deba hacer. 

Os dejo el vídeo de Carlos González, que habla del inicio de la alimentación complementaria. 

El inicio de la alimentación complementaria generalmente se ha hecho con papillas, introduciendo con un orden predeterminado los distintos alimentos, sin tener en cuenta la madurez del bebé ni un tiempo de espera entre la introducción de unos alimentos y otros. La rapidez de introducción de alimentos hace que la lactancia materna se vea rápidamente desplazada e incluso finalice de forma temprana.

La OMS recomienda que los niños tomen pecho junto a otros alimentos desde los 6 meses hasta, al menos, los 2 años.

¿Cómo sé que mi hijo está preparado para la alimentación complementaria : sencillamente porque son capaces de sentarse erguidos, muestran interés por la comida, han perdido el reflejo del extrusión por el cual sacan de la boca todo y además porque es capaz de transmitirnos de alguna manera cuando ya no quiere comer.

La ventaja, entre otras, de este método es que no hay que cocinar expresamente para el bebé ya que se le sienta a la mesa con todos y se pone a su disposición aquello que sea adecuado para él. Sí que se debe salar la comida de los adultos aparte ya que no necesitan tanta cantidad de sal. El bebé aprenderá por imitación de la familia. Inicialmente se le darán alimentos del tamaño de su puño o más para que pueda ir chupando. Poco a poco se le pueden ir dando alimentos en trocitos más pequeños para que pueda hacer la pinza con los dedos y llevárselos a la boca. Nunca hay que dejar al niño sólo mientras come.

Al principio comen muy poca cantidad, pero no es problema. Van investigando sabores, texturas y la función de este tipo de alimentación es meramente educacional, no nutricional. Su alimento principal sigue ahí disponible, la lactancia materna, o en su defecto la artificial. 

Al tiempo, mientras otros niños están con papillas y biberones, estos niños son capaces de comer en su plato con comida sin triturar y beber en vaso.

Además, es fácil así compatibilizar la lactancia con la alimentación complementaria sin problema alguno. 

La charla del X Aniversario de Lactaria sobre alimentación complementaria "A comer sin conflictos", de Carlos González, podéis verla íntegra en nuestra web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario